Ir al contenido principal

Familias señoriales: Los Portillo, sus origenes

La familia Portillo es una de las grandes familias señoriales de Huéscar, que desde el siglo XIX, hasta el franquismo, pasando por dictadura de Primo de Rivera, el reinado de Alfonso XIII y la II República, de algún modo ha tenido un poder y influencia importante en Huéscar.

Las primeras referencias a los Portillo, aparecen en el Libro Capitular de Huéscar de 1664, en el cual figuran Gregorio Portillo y el Licenciado Juan Portillo. Se sabe que Gregorio Portillo era el depositario del caudal del Pósito de Huéscar ese año.

Ya en el siglo XVIII, en el Censo de la Ensenada de 1752, encontramos a varias ramas de Portillos, son los siguientes:
  • Arsenia Portillo casada con Francisco López Camara, con dos hijos Francisca Ramona y Pedro
  • Catalina Martínez Portillo, casada con Francisco Sanchez Vellon, con tres hijos, María, Manuel y Pascual
  • Tomasa Portillo casada con Simón Guillen, sin hijos
  • Jacinto Portillo, casado con Antonia Montoya, con ocho hijos, Paula, Andres, Mateo, Agueda,Catalina,  Vicente, Eusebio y Fernando
  • Doña María Agustina Portillo, casada con Don Alfonso Vázquez Quevedo, con tres hijos Juan Antonio, Ramón y José
  • Doña Ana María Portillo, casada con Don Pedro Vázquez Quevedo, con una hija, Rosa
De estas ramas, solo tiene continuidad la rama de los Portillo Montoya, solo que sabemos que dos de sus hijos fueron sacerdotes:
  • Don Fernando Portillo Montoya fue vicario parroquial, según figura en el Expediente de juntas y alarma de gente, de 1810
  • Don Vicente Portillo Montoya, figura en el Repositorio de curas propios de Huéscar, de 1782

Destacar la unión entre los Portillo y los Vázquez Quedado, en los matrimonios de Doña María Agustina y Doña Ana María Portillo, posiblemente hermanas, con Don Alfonso y Don Pedro Vázquez Quevedo.  Los Vázquez Quevedo fueron una de las familias destacadas en Huéscar, durante los siglos XVII y XVIII, con procedencia de Santiago de Compostela, el primera Vázquez  oscense contrajo matrimonio con Maria Quevedo en 1590, se emparentaron con familias como Toral, Ruiz-Coello, Ramal, Buendia, Turcharte, Ruiz Marin, Maza, Portillo, entre otros.  Aqui se podemos hablar dos ramas, Vázquez Quevedo Portillo y Vazquez Portillo, puesto que algunos de sus descendientes abreviaron el apellido.

Don José Vázquez Quevedo Portillo fue regidor,  entre 1809 y 1810, bajo el mandato del corregidor Juan de Murcía y Montero.

 Juan Antonio Vazquez Portillo, se caso con María Marta Portillo Martinez de los Portillo de la Puebla de Don Fadrique.


Los Portillo tiene su origen en Villarubia de Santiago, en Toledo, de la cual se origina la rama de los Portillo de Caravaca y los Portillo de Granada, además de estar emparentan lejanamente con los Portillo de la Puebla de Don Fadrique

Con respecto a las ramas de Portillo existentes en Huéscar desde el siglo XVII, parece que no están emparentadas con estas.

Comentarios

  1. Buenas tardes: Estaría interesado en saber si Eloy Portillo Cabrera era propietario, en los años de la Guerra Civil, de una de fábrica de harinas y si existen fotos sobre la misma.

    Agradeciendo su respuesta, atentamente,

    A.A.B.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario