Don Manuuel Rodriguez Penalva, alcalde franquista, pero republicano


Tras la toma Huéscar y parte de la provincia de Granada, que todavía estaban en manos republicanas, en marzo de 1939, apenas un mes antes del fin de la Guerra Civil Española, por el bando nacional, el ayuntamiento republicano fue destituido, y se formó la primera corporación franquista, siendo nombrado alcalde Don Manuel Rodríguez Penalva,  que no era franquista, sino republicano de derechas.
Don Manuel Rodríguez Penalva, tuvo que hacer frente a la postguerra, con Huéscar hundido por la guerra 

Durante su mandato, se reconstruyo Huéscar, y además se emprendieron tres grandes proyectos:
    • Parque Municipal: El actual Parque Municipal Rodríguez Penalva, se construyo tras la aprobación del proyecto en pleno, el 14 de febrero de 1941, tras la presentación del Proyecto Jardín, por Don Manuel Gómez.
    • Finca los Morales: Don Manuel Rodríguez Penalva, impulso en esta finca, ubicada en la Carretera de Santiago de la Espada, un novedoso plan forestal, que supuso numerosos puestos de trabajo, muy necesarios en aquella época, fundado la Institución Rodríguez Penalva. Años más tarde, a finales de los años 60,se construyo el Asilo de los Morales, que fue inaugurado por los entonces Príncipes de España.
    • Plan General de Ordenación de la Ciudad de Huéscar: Impulsado por Don Manuel Rodríguez Penalva, fue realizado por la Dirección General de Arquitectura, en 1948. Su concepción original, determino la actual estructura urbana de Huéscar.

      Además de estos proyectos, durante su mandato, se construyo la Plaza de Toros, inaugurada el 22 de octubre de 1945, coincidió con la Feria de octubre. 
      Cabe destacar también, que durante el mandato de Don Manuel Rodríguez Penalva, se fundó la Federación de Cofradías, que agrupa a todos las cofradías de la semana santa oscense, en un principió tres, pero en 1946, fue fundada la Cofradía del Santo Sepulcro, por la familia de los Guerrero.
      Finalmente, Don Manuel Rodríguez Penalva, fue obligado a dimitir por las familias señoriales y franquistas, y se marchó de Huéscar.  Fue nombrado alcalde Don Manuel Guerrero Abellán.
      Don Manuel Rodríguez Penalva, marcho a Granada, donde fue diputado provincial, y posteriormente a Madrid, donde fue procurador en las cortes franquistas.  Y obtuvo numerosos títulos y condecoraciones:
      • Encomienda de numero de la orden civil del merito agrícola
      • Cruz primera clase
      • Distintivo blanco, de la orden civil de beneficencia
      • Medalla de sufrimientos por la patria
      • Medalla de la orden Cisneros
      • Medalla excombatientes
      En 1978, Don Manuel Rodríguez Penalva, cedió la Finca de los Morales, a la Diputación de Granada. Desde  entonces el Patronato Rodríguez Penalva, se encarga de su gestión.
      Don Manuel Rodríguez Penalva, falleció en Madrid, el 13 de mayo de 1987, y sus restos fueron trasladados a Huéscar, y fueron enterrado en el Panteón de la Institución Rodríguez Penalva,  de la Finca Los Morales.

      Siguiente Anterior
      Sin comentarios
      Enviar comentario
      comment url