Ir al contenido principal

La llegada de la segunda República y la fundación del PSOE de Huéscar

El advenimiento de la Segunda República, llego tras la victoria de los candidatos republicanos, mayoritariamente en las ciudades, en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, solo dos días después,  el 14 de abril, era proclamada la Segunda Republica.
En Huéscar, como en todas las zonas rurales, gano el candidato monárquico Paulino Villalobos Ventura, que sustituyó como alcalde a Eloy Guerrero Cabrera, el ultimo alcalde nombrado bajo la monarquía. Fue alcalde hasta 1932, pero antes de irse, mandó construir el Kiosco de música de la Plaza Mayor, donde tocaría la banda municipal música, dirigida entonces por Don Vicente García Lacal.


En mayo de 1931, un grupo liderado por Marcial Torné Dombidau,  fundó la Agrupación Socialista de Huéscar.
Marcial Torné Dombidau, fue alcalde de Huéscar desde 1932 a 1936, el primer alcalde del PSOE en Huéscar,  un mandato de cuatro años, en un periodo de total inestabilidad política en todos los ámbitos. Marcial Torné estuvo preso durante siete meses en 1934 y dos meses y medio en 1935,  a pesar de todo, no dejo la alcaldía hasta 1936.
En noviembre de 1933, varios militantes del PSOE de Huéscar, murieron en un accidente de trafico en el Puente Duda, cuando venían de un mitin de campaña en Castril
No muchos datos sobre el primer alcalde del PSOE en Huéscar, poco se puede decir de su labor.
En cuanto al PSOE de Huéscar, contaba en 1937, con 105 afiliados, algunos de los cuales murieron en la Guerra Civil, como es el caso de Antonio Madrid Arenas
No sabe si el durante la Guerra Civil, hubo algún alcalde del PSOE, tras la marcha de Torné, el caso es que entre 1936 y 1939, llegada la alcaldía de Manuel Rodríguez Penalva, no se sabe cuantos alcaldes hubo, ni si alguno fue asesinado. Se sabe que el último alcalde republicano fue Matías Fernández Dengra.
Tras la Guerra Civil, el PSOE de Huéscar, prácticamente desapareció, siendo refundado ya en los últimos años del franquismo, por José Fernández Blázquez. 


Comentarios