Ir al contenido principal

Huéscar en la edad media: La ciudad amurallada

Hablar de la edad media en Huéscar, es hablar de la ciudad amuralla, que fue Huéscar, en la época nazari,  que hizo de frontera entre el Reino Nazari de Granada y la  Corona de Castilla, hasta que reconquista por los cristianos en 1488.
A pesar de su fundación por los árabes, el territorio de Huéscar, fue ocupado mucho antes por Villas Romanas,  de los cuales aun hoy en día, quedan algunos restos.
Huéscar fue un enclave de población rural, caracterizado por un hábitat disperso. Ya en el siglo XIII, Huéscar, pasó ser un asentamiento urbano, y es en  este momento, cuando el altiplano oscense se convirtió en tierra de frontera.






La ciudada amurallada de Huéscar, comprendia, la actual calle de las Tiendas, la Calla Aholdinga, Torre del Homenaje, el Pósito, la actual Iglesia de Santiago, que entonces era una mezquita y calles adyacentes, como la Calle Nueva, Paseo de Santo Cristo, Calle Barrueta, Calle Nueva. Se abría al exterior por tres puertas, la actual Plaza Mayor, conocido entonces, como  Plaza de a fuera, la Plaza de la Maza y la principal en la calle Barrueta. La Calle de las Tiendas y la Calle Alhóndiga, eran las calle principales de la ciudad amurallada.
La ciudad amurallada de Huéscar, esta formado por:
  • Medina
  • Alcazaba
  • Puerta de Ensanche o arrabal
  • Puerta de Castril
  • Puerta del Sol:  Lo que se conoce como Arco de Santo Cristo
  • Torre del Homenaje: Recientemente restaurada
  • Antigua Mezquita, actual Iglesia de Santiago
En su conjunto, la ciudad amurallada, contaba con una superficie de 4 hectáreas.
__________________________________________________
 Mapa de Huéscar medieval publicado por Juan de Dios Fernandez en el grupo de facebook Huescar en el recuerdo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Familias señoriales: Los Ruiz Coello

Los Ruiz Coello fueron una familia muy destacada en Huéscar durante el siglo XIX aunque se establecen en el pueblo en el siglo XVII, despareciendo entre finales del siglo XIX y principios del XX.  Los Ruiz Coello descienden del alférez Gaspar Ruiz de Acosta, de origen portugués casado con Catalina Coello. Gaspar Ruiz de Acosta estuvo en el bando pro español en la guerra de independencia de Portugal que acabo con su independencia en 1640, perdiendo así Gaspar Ruiz su posición en Portugal, por lo que el rey le nombró administrador de rentas reales de Huéscar.  No tuvieron un papel relevante en Huéscar hasta el siglo XIX aunque casaron a su hijo Cipriano Ruiz Coello con Juana  García de Villanueva, matrimonio que tuvo un hijo Gaspar Ruiz Coello García de Villanueva, casado con Juana María Montoya y Cárdena, matrimonio que tuvo cuatro hijos: Baltasar, Gaspar, Melchor y Juan Ruiz Coello.  Baltasar Ruiz Coello casado con María Romero Tomas, con un hijo Francisco Ruiz Coello Romer

Familias señoriales: Los Portillo en Huéscar

No constan ningún Portillo en el Padrón de habitantes de Huéscar de 1820, algo que resulta extraño, posiblemente se deba a la falta de datos en este censo. En el siglo XIX, nos tenemos que ir al padrón de 1856 para encontrar de nuevo a los Portillo en Huéscar, con varias ramas: María Josefa Sanchéz Portillo, viuda con dos hijas, Bernarda y María Jesús Soledad y Encarnación Portillo, sorteras Josefa Sanchéz Portillo, viuda con siete  hijos, Gonzalo, Francisco, Andres, Juan Pedro,  Juan de Mata, Manuel y Mariano Muñoz Don Francisco Portillo, casado con Doña Manuela Pauli Don Juan de Dios Portillo, hijo del matrimonio anterior, casado con Florentina Romero, con cuatro hijos, Pascual, Manuela, Francisco y Juana Ana Portillo Aliaga casada con Diego Navarro, con cuatro hijos, Ana María, Soledad, María Antonia, Rosenda y Jesús María La rama Portillo Aliaga dará lugar la rama Navarro Portillo que llegaría a los años 20 del siglo XX, despareciendo después. Soledad y E

Los caidos en la Guerra Civil y la Memoria Historica, en Huéscar

Hablar de los caídos en la Guerra civil, en Huéscar , es hablar del muro a los caídos del bando nacional, en la Iglesia de Santa María, pero también hubo caídos en el bando republicano en Huéscar, y no están en  un muro.