Ir al contenido principal

Historia Política: Legislatura 1995-1999

Las elecciones municipales de 1995, se presentaban de nuevo con cuatro partidos, y con muchos cambios, con respecto a las elecciones de 1991.

En primer lugar, José Pablo Serrano Carrasco, se presentaba por el PP, siendo el cuarto partido por el que se presentaba a las elecciones, y su ultima candidatura.

EL PSOE, presentaba por cuarta vez a José García Giralte, con una lista renovada, forma por los entonces desconocidos, Agustín Gallego Chillón, José Luis Triguero García, Encarna Blázquez Peñalver, Miguel Moreno Marín, Santiago Cortinas, Roció Casanova, Valeriano Serrano Reche, Ángel Revelles, entre otros.

Izquierda Unida, presentaba como candidato a José María Irigaray Fernández, y como numero dos, Teresa Egea Gor.

Y se presentaba un nuevo partido, Federación Andaluza de Independientes, con Vicente Rodríguez Leones, concejal de Alianza Popular, entre 1983 y 1987, como candidato. Esta seria la única candidatura del FADI, no se volverá a presentar a otras elecciones.
Los resultados fueron los siguientes:
  • PSOE: 2576 votos y 10 concejales
  • PP: 1986 votos y 6 concejales
  • IU: 341 votos y 1 concejal
La gran sorpresa del resultado electoral, fue la entrada de Izquierda por primera y única vez en el Ayuntamiento, siendo la primera que tres grupos políticos tienen representación en el Ayuntamiento.  Destacar, que el concejal de IU, José María Irigaray Fernández, dimitirá a mitad de legislatura, por motivos personales, y sería sustituido por Teresa Egea Gor.

Durante esta legislatura, se sanean las arcas municipales, y se ponen en marcha dos importantes proyectos: La rehabilitación  del Teatro Oscense, y la construcción de la Piscina Municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Familias señoriales: Los Ruiz Coello

Los Ruiz Coello fueron una familia muy destacada en Huéscar durante el siglo XIX aunque se establecen en el pueblo en el siglo XVII, despareciendo entre finales del siglo XIX y principios del XX.  Los Ruiz Coello descienden del alférez Gaspar Ruiz de Acosta, de origen portugués casado con Catalina Coello. Gaspar Ruiz de Acosta estuvo en el bando pro español en la guerra de independencia de Portugal que acabo con su independencia en 1640, perdiendo así Gaspar Ruiz su posición en Portugal, por lo que el rey le nombró administrador de rentas reales de Huéscar.  No tuvieron un papel relevante en Huéscar hasta el siglo XIX aunque casaron a su hijo Cipriano Ruiz Coello con Juana  García de Villanueva, matrimonio que tuvo un hijo Gaspar Ruiz Coello García de Villanueva, casado con Juana María Montoya y Cárdena, matrimonio que tuvo cuatro hijos: Baltasar, Gaspar, Melchor y Juan Ruiz Coello.  Baltasar Ruiz Coello casado con María Romero Tomas, con un hijo Francisco Ruiz Coello Romer

Familias señoriales: Los Portillo en Huéscar

No constan ningún Portillo en el Padrón de habitantes de Huéscar de 1820, algo que resulta extraño, posiblemente se deba a la falta de datos en este censo. En el siglo XIX, nos tenemos que ir al padrón de 1856 para encontrar de nuevo a los Portillo en Huéscar, con varias ramas: María Josefa Sanchéz Portillo, viuda con dos hijas, Bernarda y María Jesús Soledad y Encarnación Portillo, sorteras Josefa Sanchéz Portillo, viuda con siete  hijos, Gonzalo, Francisco, Andres, Juan Pedro,  Juan de Mata, Manuel y Mariano Muñoz Don Francisco Portillo, casado con Doña Manuela Pauli Don Juan de Dios Portillo, hijo del matrimonio anterior, casado con Florentina Romero, con cuatro hijos, Pascual, Manuela, Francisco y Juana Ana Portillo Aliaga casada con Diego Navarro, con cuatro hijos, Ana María, Soledad, María Antonia, Rosenda y Jesús María La rama Portillo Aliaga dará lugar la rama Navarro Portillo que llegaría a los años 20 del siglo XX, despareciendo después. Soledad y E

Los caidos en la Guerra Civil y la Memoria Historica, en Huéscar

Hablar de los caídos en la Guerra civil, en Huéscar , es hablar del muro a los caídos del bando nacional, en la Iglesia de Santa María, pero también hubo caídos en el bando republicano en Huéscar, y no están en  un muro.