Ir al contenido principal

Familias señoriales: Los Ruiz Coello

Los Ruiz Coello fueron una familia muy destacada en Huéscar durante el siglo XIX aunque se establecen en el pueblo en el siglo XVII, despareciendo entre finales del siglo XIX y principios del XX. 

Los Ruiz Coello descienden del alférez Gaspar Ruiz de Acosta, de origen portugués casado con Catalina Coello. Gaspar Ruiz de Acosta estuvo en el bando pro español en la guerra de independencia de Portugal que acabo con su independencia en 1640, perdiendo así Gaspar Ruiz su posición en Portugal, por lo que el rey le nombró administrador de rentas reales de Huéscar. 

No tuvieron un papel relevante en Huéscar hasta el siglo XIX aunque casaron a su hijo Cipriano Ruiz Coello con Juana  García de Villanueva, matrimonio que tuvo un hijo Gaspar Ruiz Coello García de Villanueva, casado con Juana María Montoya y Cárdena, matrimonio que tuvo cuatro hijos: Baltasar, Gaspar, Melchor y Juan Ruiz Coello. 
Baltasar Ruiz Coello casado con María Romero Tomas, con un hijo Francisco Ruiz Coello Romero, casado Joaquina Ortiz, matrimonio que tuvo dos hijos, Juana y Enrique Ruiz Coello. Francisco Ruiz Coello esta enterrado en la cripta de la antigua iglesia de Santo Domingo
Enrique Ruiz Coello casado con Brigida Sánchez Morales, tuvo cuatro hijos: José, Pascual, Pedro, Ines, dando inicio a la rama Ruiz Coello Sánchez Morales.
Ines Ruiz Coello Sanchez Morales dará lugar a la rama Jiménez Ruiz Coello, con su matrimonio con Pascual Jiménez Sánchez Morales, que tendría dos hijos, Eloy y Manuel Jiménez Ruiz Coello

En el censo del Marques de la Ensenada de 1752 aparece Don Baltasar Ruiz Coello casado con Doña Lorenza García de la Serrana, con un hijo Francisco.

En el padrón de habitantes de 1820 aparece Don Enrique Ruíz Coello, soltero, que posiblemente fue el que inició el culto a San José, con la compra de una talla que desapareció en la Guerra civil, expuesta en un lateral del altar mayor de Santa María.

En este siglo los Ruiz Coello se unieron a través de matrimonios con otras familias destacadas como los Sánchez Morales, los Jimenez, los Dueñas, los Guerrero y los Portillo.,

La unión de Manuel Jiménez Ruiz Coello y Alfonsa Dueñas Jimenez, con un hijo Pascual Jimenez Dueñas, dará lugar a la rama Jimenez Dueñas, perdiendo el apellido Ruiz Coello.

Ruiz Coello Ruiz

La rama Ruiz Coello Ruiz ser la principal rama de esta familia, formada por Concepción Ruiz Carrasco viuda de un Ruiz Coello con siete hijos, 
  • Asencesión Ruiz Coello Ruiz nacida en 1868
  • Torcuato Ruiz Coello Ruiz nacido en 1870
  • Agustias Ruiz Coello Ruiz nacida den 1872
  • Jose María Ruiz Coello Ruiz nacido en 1874
  • Presentación Ruiz Coello Ruiz nacida 1878
  • Eloisa  Ruiz Coello Ruiz en 1880
  • Manuel Ruiz Coello Ruiz nacido en 1882
De las uniones matrimoniales de los hijos saldrán las ramas de los Ruiz Coello Sanchez, Ruiz Coello Diaz, Ruiz Coello Ruiz Coello,

Ruiz Coello Diaz

Torcuato Ruiz Coello Ruiz casado con Angustias Diaz Sanchez, con cuatro hijos 
  • José María Ruiz Coello Diaz nacido en 1899
  • Angustias Ruiz Coello Diaz nacida en 1911
  • Concepción Ruiz Coello Diaz nacida en 1913
  • Torcuato  Ruiz Coello Diaz nacido en 1915
  • Dolores Ruiz Coello Diaz nacida en 1914

Ruiz Coello Guerrero

José Ruiz Coello Guerrero casado con Presentación Ruiz Coello Ruiz con una hija María Luisa Ruiz Coello Ruiz Coello, nacida en 1906.
En  el padrón de 1919 José Ruiz Coello Guerrero figura como viudo cenado junto a su hermano Agustin. Su hija no figura en el censo, es posible que se fuera de Huéscar o falleciera.

Fernández Ruiz Coello

Ascensión Ruiz Coello Ruiz se casó con  Joaquin Fernandez Iriarte con una hija, Ascensión Fernández Ruiz Coello



Angustias Ruiz Coello, Manuel Ruiz Coello y Jose Maria Ruiz Coello Ruiz figuran como solteros en el padrón de 1908, mientras que en el padrón de 1919 no aparecen, porque probablemente se fueron de Huéscar, siendo el inicio del fin de los Ruiz Coello en Huéscar.

Otras ramas Ruiz Coello

 Al margen de la rama principal en los padrones de 1894, 1908 y 1919 figuran otras ramas que no parecen estar relacionadas..

Ruiz Coello Sanchez Morales

Pascual Jimenez Sanchez Morales casado con Ines Ruiz Coello Sanchez Morales con dos hijos Eloy y Manuel Jimenez Ruiz Coello

Díaz Ruiz Coello

José Antonio Diaz Sanchez casado con Aurora Ruiz Coello Ruiz con cinco hijos
  • Dolores Díaz Ruiz Coello nacida en 1898
  • Rita Díaz Ruiz Coello nacida en 1897
  • José María Díaz Ruiz Coello en 1901
  • José Antonio Diaz Ruiz Coello nacido en 1903
  • Salvador Díaz Ruiz Coello  nacido en 1905
  • Aurora Díaz Ruiz Coello nacida en 1912






___________________
Algunos datos sacados de Historías del Altiplano

Comentarios