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El Siglo de Oro en Huéscar

En realidad, fueron dos siglos de Oro para Huéscar, que gozaba de una realidad económica, que pocas ciudades tenian en este siglo, solo Guadix y Baza. El comercio de la lana por parte de los mercaderes genoveses, fue la clave de estos siglos de oro oscense.
Huéscar figura en el mapa del Arzobispado de Toledo, junto a ciudades como Toledo, Madrid, Alcala, Ciudad Real, Puerto del Arzobispo, Talavera de la Reina, Guadalajara, Alcázar entre otras muchas, en 1681, lo demuestra la importancia económica de Huéscar en estos siglos.


La sociedad de Huéscar en este siglos es muy compleja, esta formada por campesinos, señores de ganados, señores de lavaderos, administradores de los duques de Alba, mercaderes, trabajadores de los lavaderos, eclesiásticos y extranjeros(no genoveses).

Los mercaderes genoveses son los verdaderos activos de la población  de Huéscar en estos siglos. Pero también había portugueses y franceses.

La clave de todo, es era una economía dual comercial, que consistía en:
  • Genoveses en torno a la lana: lavaderos de lana, señores de ganado
  •  Genoveses y otros negocios: abastecimiento de ciudades, rentas señoriales, comercio con productos manufacturados.
En cuanto a la economía agrícola- ganadera, consistía básicamente en el cultivo de la vid, cereales. En esta realidad económica, surgen los mayorazgos de tierras(herencias solo para el hijo mayor), como elemento de distinción social.
En la economía pujante, gran volumen de contratos y transacciones de más de 11.000 ducados a Madrid. 

Las estrategias de los genoveses, son la misma en cada territorio donde se establecían , consisten formación de campesinos, no son propietarios de ganado, propiedad de instrumentos de transformación y lavaderos. Era un monopolio, igual que el del azúcar en la costa.

En Huéscar, se hacia en trabajo fundamental con la lana, con mano de obra especializada, entre septiembre y noviembre

Se estableció una red comercial entre Génova, Madrid, Granada y Huéscar, no solo de lana, también con otros productos como vino, azúcar, telas, madera, prestamos y en algunos casos, productos de lujo.  

En 1792, en el mapa de Tomas Lopez, en clave de historia , aparece el partido vicarial de Huéscar, Huéscar la vieja y la real lavandería de Huéscar, lo que simboliza el declive de una época.

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