Ir al contenido principal

Familias señoriales de Huéscar. Los Serrano

Tras la reconquista se fueron  asentando en Huéscar, las familias señoriales, que coparan el poder  municipal hasta el fin del antiguo régimen, a mediados del siglo XIX, a principios del siglo XX, estas familias recuperaron su poder con el caciquismo, que impero hasta la proclamación de la Segunda República, aunque tras la Guerra  Civil, resurguirá el caciquismo durante el franquismo.

Una de las grandes familias señoriales de Huéscar, son los Serrano, que procedentes de Villena(Alicante), aparecen por primera censados como cristianos viejos en el padrón  de 1510, siendo el primer Serrano asentado en Huéscar, Martin Serrano, llegando a ser regidor, que en la edad media y durante el antiguo régimen era el equivalente al actual concejal, actualmente el termino regidor se usa para referirse al alcalde.

Como regidor Martín Serrano se opuso a que Huéscar y sus territorios pasasen al Señorío del Duque de Alba, tras la desaparición del Señorío del Conde de Lerin.

La rama Serrano de Huéscar era escudaría y no tenia señoríos, pero acabaron enlazado con otras familia señoriales locales a través de sus matrimonios, que dio lugar al Mayorazgo de los Serrano.

Uno de los descendientes de Martín Serrano, su nieto Pedro Serrano Godoy, junto a su mujer Quinteria Nieto de Balboa, ostentaron el titulo de Señores de Almaciles, por ser propietarias de la mayoría de las tierras de Almaciles.  Esta rama no tuvo descendencia directa, por lo que paso a un sobrino, Pedro Serrano de Calvajal, que heredo en conjunto Almaciles, además de los cortijos y tierras de Pedrarias, Lóbrega y Casablanca, a traves de un patronato, que formo parte del Mayorazgo de Torralba, heredado por el Marques de Corvera.


Los Serrano llegaron a tener con una Capilla en la Iglesia de Santa Maria, en la que se puede ver su escudo en la parte superior,  que actualmente es la Capilla de San Jose.












Comentarios