Ir al contenido principal

Familas señoriales de Huéscar: Los Vázquez Quevedo

Los Vázquez Quevedo fueron una de las grandes familias destacadas de Huéscar, en lo siglo XVII y XVIII. Su procedencia es de Santiago de Compostela y su origen en Huéscar, data del siglo XVI, en concreto en 1590, cuando Acacio Vázquez, el primero de Huéscar de esta rama contrajo matrimonio con María Quevedo. Muchos de sus miembros fueron políticos y eclesiásticos.

Llegaron a unirse por medio de matrimonios con otras grandes familias, como los Toral, Ruiz Coello, Ramal, Buendía, Trucharte, Ruiz Marín, Maza y Portillo, entre otros muchos.

En el siglo XVII, uno de sus miembros más conocidos fue Don Alejandro Vázquez Quevedo, escribano público y secretario de la Hermandad del Santo Cristo.

En el libro capitular de Huéscar de 1664 se nombra a  Don José Vázquez Quevedo como depositario del caudal del pósito para el año 1665.

En  el libro de acuerdos de 1764, figura como regidor Don Nicolás Vázquez Quevedo. En el mismo libro se nombra a Don Pedro Vázquez Quevedo por un pleito.  Don Nicolás Antonio Vázquez Quevedo dimitió de su cargo durante la sesión del cabildo del 5 de junio de 1769, ese cabildo también era regidor, Don Juan Antonio Vázquez Quevedo. El sucesor o más bien heredero, porque en aquellas época, era habitual que se heredaran los cargos, su hijo Sebastián Vázquez Quevedo. que debido a su juventud, provocó algunas objeciones a su nombramiento entre los miembros del cabildo. Finalmente Don Sebastián Vázquez Quevedo no llegó a ocupar el cargo, aun teniendo el apoyo del Duque de Alba.

En el censo del Marques de la Ensenada  de 1752 podemos encontrar a varios Vázquez Quevedo, todos con el trato de Don
  •  Don Alfonso Vázquez Quevedo, regidor decano de Huéscar, regidor y teniente de gobernador en 1758, casado con Doña Ana María Portillo, con tres hijos, Juan Antonio, Ramón y José, además aparece censado en el mismo núcleo familiar, una sobrina, Doña Juana Vázquez.
  • Doña Manuela Vázquez Quevedo casada con Don Tomás Ruiz Marín,  con tres hijos,  María Teresa Juan Antonio y José Luis.
  • Doña Margarita Vázquez Quevedo, soltera, censada junto a su sobrina Doña Francisca de la Plaza
  • Doña Victoria Vázquez Quevedo, soltera, censada junto a sus sobrinas, Doña Dionisia y Doña María Antonia de Alamsa
  • Don Nicolás Antonio Vázquez Quevedo, casado con Doña Valentina Vázquez Quevedo, con cuatro hijos, Juan José, Miguel, Rosalía y Sebastián
  • Don Pedro Vázquez Quevedo casado con Doña Ana María Portillo, con una hija Rosa
En estos registros censales queda patente la unión de los Vázquez Quevedo con otras familias de la oligarquía local, como los de la Plaza, Los Alamsa, Los Portillo y los Ruiz Marín.

Pocas familias tenían el privilegio de ser enterrados en la cripta de la Iglesia de Santa María, los Vázquez Quevedo, fueron una de ellas. Doña Dorotea Trucharte, esposa de Don José Vázquez Quevedo fue enterrada allí.

Don Alfonso Vázquez Quevedo, fue prefecto de Santa María, y tuvo un papel destacado en la denuncia a la Inquisición del sumario de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de Huéscar en 1780.

Don Juan Antonio Vázquez Quevedo, se casó María Marta Portillo Martínez, de los Portillo de los Puebla de Don Fadrique, con la que tuvo un hijo, José Vázquez Portillo.

Don José Vázquez Quevedo y Portillo, fue regidor entre 1808 y 1811, tal como figura en dos documentos, Felicitación del Cabildo municipal de Huéscar a la Junta Central Suprema Gubernativa del Reino por su instalación y Acuerdo del Ayuntamiento de Huéscar acerca del reparto de la contribución pecuniaria para la guerrilla, durante el mandato del corregidor Juan de Murcia y Montero.

En el padrón de 1820. no aparece el apellido Vázquez Quevedo, pero si el apellido Vázquez a secas, por lo que no queda muy claro si pertenecen a esta familia o no. Vamos a destacar como posibles Vázquez Quevedo, a los que aparecen con trato de Don:
  • Don José Vázquez, posiblemente sea Don José Vázquez Quevedo y Portillo, regidor entre 1808 y 1811. 
  • Doña María Quintería Vázquez
  • Don Luis Vázquez, hacendado
  • Don José Ramon Vázquez, abogado y administrador
  • Don José María Vázquez

En el padrón de 1856, pasa igual que en el de 1820, no hay Vázquez Quvedo, pero si Vázquez. De nuevo vamos a nombrar solo los que aparecen con trato de Don:
  • Don Dionisio Vázquez, hacendado, caso con Doña Dolores Plaza
  • Don Antonio María Vázquez, casado con Doña Josefa Leandro Brocas
  • Doña Manuela Vázquez, casada con Don Francisco Carreño
  • Don José María Vázquez, casada con Doña María Ruíz Carrasco
En el padrón de 1894, igual, no hay Vázquez Quevedo, pero si Vázquez. En este voy a destacar a propietarios:
  • Manuel Vázquez Ruiz, propietario
  • Lorenzo Vázquez Brocas, propietario
Y llegado a este punto se puede dar por desaparecido el linaje de los Vázquez Quevedo, una de las grandes familias de la oligarquía oscense de los siglos XVII y XVIII, a lo que habría que añadir los primeros años del siglo XIX, aunque ya en decadencia.





Comentarios

  1. Creo que el dato de la desaparición del linaje no es del todo cierto, puede que así lo hayan considerado por carecer de más datos, pero hubo más descendientes de ese linaje hasta no hace muchos años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario