Ir al contenido principal

Familias señoriales: Los Portillo de Caravaca

Hay que destacar la rama de los Portillo de Caravaca, iniciada por Pedro Ignacio Portillo  Sandoval, casado con Ana María Casanova de Acosta, cuyo hijo Salvador Portillo Casanova, se casa en Huéscar, en 1778, con María Ana Fernández de Velasco, teniendo seis hijos: Pedro José, Juan Carlos, Manuel, Bruno, Mª Encarnación y Luisa. Este rama se unirá a los Portillo de Granada, por medio de dos matrimonios:
  • Pedro José Portillo Fernández de Velasco, casado con María Manuela Estrada y Masegosa, con un hijo Francisco Portillo, nacido en Huéscar en 1808.
  • Bruno Portillo Fernández de Velasco, casado con Rafaela Portillo Aguilar y Cueto(de los Portillo de Granada), destacando una de sus hijas Rafaela.
  • Rafaela Portillo Portillo casada con Francisco Portillo Estrada, con un hijo, el poeta Bruno Portillo Portillo 
El apellido Fernández de Velasco, quedaba reducido en Velasco, por tanto hablamos de la rama Portillo Velasco.

El 17 de junio de 1799, Salvador Portillo Casanova obtuvo la Real Ejecutoria de Hidalguía en la Real Chancilleria de Granada. Se sabe con certeza que Salvador Portillo Casanova vivió en Huescar, en los primeros años del siglo XIX, entre 1801 y 1806.
Sus  hijos fueron al ejercito y sus hijas a un convento. Dos de sus hijos murieron jóvenes sin descendencia, Juan Carlos y Manuel, y Pedro José murió, dejando un hijo.

Maria Encarnación Portillo Velasco dejo los habitos y acabo casándose en Mula, con Alfonso Ladron de Guevara, con el que tuvo descendencia.

Juan Carlos y Mnauel fallecieron en la guerra, mientras que Pedro José murió a causa de sus heridas de guerra, en 1816 en Almeria.

Pero Jose Portillo Velasco en 1809, con los franceses en Granada, fue Gobernador del cuartel general de la primera división de infantería del tercer ejercito de tierra. Tras la guerra fue Gobernador político y militar de Almeria, cuidad en la cual se caso con María Manuela Estrada y Masegosa, con la que tuvo un hijo, Francisco.

Bruno Portillo Fernandez de Velasco, al igual que sus hermanos, fue al ejercito, llegando a ser Capitan del Regimiento Real de Zapadores. El 31 de diciembre de 1817 se casó en Motril, con pariente lejana, Rafaela Portillo Aguilar y Cueto, hija de Bernabe Portillo Mexia Parreño, cuya rama viene del primer matrimonio de Pedro Portillo Portillo, y la rama de los Portillo de Cárcava del segundo. Ya en Huéscar, durante el trienio liberal, fue el primer Alcalde constitucional durante un corto periodo de tiempo en 1820, asentando el nuevo régimen regreso al ejercito. En 1837, durante la Primera Guerra Carlistas fu nombrado Gobernador de la plaza y fortaleza de Morella. El 15 de agosto de 1838, falleció en acto de guerra a los 46 años, dejando viuda y seis hijos.

Francisco Portillo Estratada, siguió los pasos de su padre y fue al ejercito y una vez hubo dejado el ejercito, ejerció cargos en Hacienda, hasta la Revolución de 1868, tras la cual regreso a Huéscar, donde sería presidente del Sindicato de Riegos, falleciendo en Huéscar en 1883. En 1855, nace su único hijo, fruto de su matrimonio con su prima hermana, Rafaela Portillo Portillo, Bruno Portillo Portillo.

Don Bruno Portillo Portillo, conocido por su obra literaria, que abarca desde 1869 hasta 1930. En 1925 creó la Fundación Portillo, que en 1948 se unió a la que tenia el Colegio de las Hermanas de la Consolación en la Calle San Cristobal.  Nunca fue monárquico ni republicano, detesto el sistema de la restauración, sin embrago apoyó y fue un firme defensor de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En 1931 publico su ultima obra, Hijos ilustres de Huescar y comarcanos del siglo XIX. Falleció el 3 de marzo de 1935.

Comentarios