Lugares con historia: Colegiata de Santa María


Uno de los monumentos de Huéscar es la Colegiata de Santa María la Mayor, cuya construcción data del siglo XVI y que arquitectónicamente es un iglesia renacentista, con seis pilares compuestos de columnas adosadas sobre un gran plinto de unos 2 metros, sobre una base de planta cruciforme.


Su construcción se divide en siete etapas bien diferenciadas:

  • Etapa gótica: Se desarrolla de 1501 a 1506, siendo el mejor testigo de esta etapa  la portada de la sacristía vieja.
  •  Primera obra renacentista de inadaptación plateresca: Se desarrollo entre 1530 y 1536. Afecto a todo el exterior.
  •  Definitiva obra renacentista:  Se desarrolla entre 1540 y 1557 y se emprende una estructuración interior.
  •  Complementos barrocos:  Se desarrolla entre 1625 y 1765 ,y afecta al campanario, capilla de San Antón, recubrimiento definitivo de los tejados y decoración a los magníficos altares y coro.
  •  Complementos neoclásicos:  Son obras desarrolladas entre mediados del siglo XVIII y principios de XIX, sin estilo artístico definido.
  •  Obras a finales del XIX: Se edifica la actual sacristía, con cambio de destino de la anterior y otras dependencias.
  •  Trabajos de la postguerra civil española: Se tratado de intentos fallidos de recuperar el esplendor del templo, cuyos altares fueron destruidos durante la guerra civil, así como trabajos de conservación. Se desarrollaron a partir de 1939 hasta la actualidad.
La colegiata de Santa María la Mayor es la sede canónica de la Hermandad de la Virgen de los Dolores,  Cofradía del Santo Sepulcro, Hermandad del Santísimo y Hermandad de San Antón.

Puertas de la colegiata

La colegiata tienes tres puertas, una principal en que da la calle mayor ,de donde salen el desfile procesional de hermandad de la virgen de los Dolores el Viernes de Dolores y de la Cofradía del Santo Sepulcro el Viernes Santo. Además es la puerta de entrada de las Santas Patronas Alodia y Nunilon el Lunes de Pascua de Resurrección y el la procesión del domingo de fiestas patronales también sale por esta puerta.


Luego esta de la puerta de la Calle Comercio, que es la entrada principal para los actos religiosos, como misas, entierros, bodas, comuniones y bautizos, además de ser la puerta por donde sale y entra la procesión del domingo de resurrección.

 
Por ultimo esta la puerta que da la Calle el Hielo, considerada entrada secundaria. 


Interior de la iglesia 

En el interior de la iglesia, destaca el altar mayor y la nave central, además del Coro, y las bóvedas que componen el techo de la iglesia.
El altar mayor original fue destruido durante la guerra civil española, siendo el actual un reconstrucción tras el fin de la guerra, que fue restaurado hace unos años.


El coro es la obra material del vicariato toledano de Huéscar, se que cuenta con silla arzobispal donde esta representado San Ildefonso, patrón de la iglesia primada.



Otros elementos del interior de la colegiata, son las capillas, la sacristía nueva, la sacristía vieja y los distintos altares.

Vistas exteriores de la colegiata

Son dignas de observar las visitas panorámicas de la colegiata, que es elemento más significativo en una vista aérea de Huéscar.


También destaca la vista de la Colegiata  desde la calle el Hielo, más en concreto desde una terraza del bloque de pisos o desde una ventana.


Siguiente Anterior
Sin comentarios
Enviar comentario
comment url