Huéscar en la edad media: La ciudad amurallada

Hablar de la edad media en Huéscar, es hablar de la ciudad amuralla, que fue Huéscar, en la época nazari,  que hizo de frontera entre el Reino Nazari de Granada y la  Corona de Castilla, hasta que reconquista por los cristianos en 1488.
A pesar de su fundación por los árabes, el territorio de Huéscar, fue ocupado mucho antes por Villas Romanas,  de los cuales aun hoy en día, quedan algunos restos.
Huéscar fue un enclave de población rural, caracterizado por un hábitat disperso. Ya en el siglo XIII, Huéscar, pasó ser un asentamiento urbano, y es en  este momento, cuando el altiplano oscense se convirtió en tierra de frontera.






La ciudada amurallada de Huéscar, comprendia, la actual calle de las Tiendas, la Calla Aholdinga, Torre del Homenaje, el Pósito, la actual Iglesia de Santiago, que entonces era una mezquita y calles adyacentes, como la Calle Nueva, Paseo de Santo Cristo, Calle Barrueta, Calle Nueva. Se abría al exterior por tres puertas, la actual Plaza Mayor, conocido entonces, como  Plaza de a fuera, la Plaza de la Maza y la principal en la calle Barrueta. La Calle de las Tiendas y la Calle Alhóndiga, eran las calle principales de la ciudad amurallada.
La ciudad amurallada de Huéscar, esta formado por:
  • Medina
  • Alcazaba
  • Puerta de Ensanche o arrabal
  • Puerta de Castril
  • Puerta del Sol:  Lo que se conoce como Arco de Santo Cristo
  • Torre del Homenaje: Recientemente restaurada
  • Antigua Mezquita, actual Iglesia de Santiago
En su conjunto, la ciudad amurallada, contaba con una superficie de 4 hectáreas.
__________________________________________________
 Mapa de Huéscar medieval publicado por Juan de Dios Fernandez en el grupo de facebook Huescar en el recuerdo


Siguiente Anterior
Sin comentarios
Enviar comentario
comment url